Los Talleres de Comunicación y Teatro del Programa “La UNER en contextos de encierro“ festejarán el Día de la Primavera y de los y las Estudiantes




El próximo JUEVES 21 de septiembre, los grupos que participan de los Talleres de Comunicación y Teatro en las Unidades Penales N°1 y N°6 de Paraná serán parte de un encuentro con modalidad de “ensayo abierto” donde compartirán los avances del trabajo realizado desde mayo de este año. Será también la oportunidad de celebrar el Día de los y las Estudiantes, tanto para las personas privadas de su libertad como para el equipo extensionista que coordina estos espacios.




El encuentro tendrá lugar –a partir de las 16:00– en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor. Cabe señalar que estos Talleres están a cargo de las profesoras Antonela Fernández Pavón y Paula Righelato, junto al equipo de estudiantes y docentes del Programa La UNER en contextos de encierro (Área de Comunicación Comunitaria, Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER); y están auspiciados por la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos. Esta muestra es posible además gracias al  trabajo junto con las Áreas Educativas y el Departamento Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Después de un proceso inicial de aproximación a lo teatral –a través de juegos, canciones y ejercicios– las 10 integrantes del grupo que funciona en el Unidad Penal N°6 Concepción Arenal eligieron asumir la interpretación de algunos textos breves de autores varios cuyo eje en común es el humor y el absurdo. Así, jugando con improvisaciones y con todos los recursos creativos disponibles, se presentarán 6 escenas: Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carrol, fragmento); Casas y Terrenos (Luis María Pescetti); Artificios del Mercado (Macedonio Fernández); In corpore sano (Luis María Pescetti); Deme otro (Luis María Pescetti); y Texto para que diga mi amigo Batato (Alejandro Urdapilleta).



En un camino similar, el Taller que reúne más de 20 personas privadas de su libertad en la Unidad Penal N°1 presentará  Escenas de la vida pochoclera.

Se trata de 7 escenas que a lo largo de estos meses fueron componiendo a través de ejercicios de improvisación. Transcurren en distintos escenarios, con distintos climas, personajes y canciones e invitan a dar la bienvenida a la primavera, a imaginar juntos y juntas… a emprender una travesía. No sabemos a qué lugares y experiencias nos puede llevar la aventura; porque tuvimos un plan pero… de forma intempestiva aparece la necesidad de entregarse al “vamos viendo”…


 

Comentarios