El lunes 19 cierra el Taller de Comunicación y Teatro de la Unidad Penal N°6

El lunes 19 de diciembre, a partir de las 18:30, las participantes del Taller de Comunicación y Teatro perteneciente al Programa La UNER en contextos de encierro cerrarán la actividad del año con una Muestra y entrega de certificados.

Ejercitando los derechos a la educación, la comunicación y la cultura, el grupo de mujeres privadas de su libertad se animaron a participar de un espacio de expresión y creatividad  a pesar de la situación de encierro. Desde el equipo del programa sostienen que el teatro genera la posibilidad de construir lazos colectivos desde la confianza y el respeto.



Algunas palabras de sus participantes:

“¿Qué me parece el teatro? Me hace salir de la cárcel, del penal. Me hace distraerme, divertirme un rato, despejarme. Salir del encierro, de estar adentro todo el día y pensar, pensar en lo malo, en la familia y en el afuera. Es lindo, te ayuda a despejar”  (R). “Me parece re lindo porque cuando vengo acá me divierto, me despejo la mente” (N). “A mí también me ayuda a despejar, salir un rato de ahí también, del encierro. Aprendo lo que es teatro que nunca tuve. Me gusta , me gusta socializarme mucho y me pone contenta estar acá” (G).




Dice el texto de la presentación: “Este ha sido un año difícil (¿hay alguno que no lo sea?) Pero estamos aquí porque también hemos podido sostener  este espacio de Comunicación y Teatro y esta es nuestra fiesta. Hubo de todo en las siestas de los lunes: cuerpos en movimiento, imaginación, objetos que cobraron vida, pelucas, lecturas, improvisaciones, creatividad y baile, mucho baile.

También tuvimos nuestros momentos para la palabra, para escuchar, para compartir la angustia y el dolor.”

El próximo martes será el cierre del proceso y se espera que sea una fiesta de celebración por la vida y sus oportunidades, los proyectos futuros y la magia del teatro compartido.

Cabe destacar que este Taller -y el que se desarrolla en la Unidad Penal N°1- están propuestos por el Programa La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu – UNER), y cuentan con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. 

El equipo del Programa que interviene en la UP Femenina está conformado por: Dominique Richard, Eloísa Gómez Castro y Lucrecia Pérez Campos, con la coordinación de la Profesora de Teatro Antonella Fernández Pabón.  El equipo se completa con Anabel Rodas, Stefanía de la Fuente, Ana Paula Morales, Rocío Dondonei, Agustina Quinteros, Aldana Laime y Abril Escouboué (Taller en la UP1); junto a la Licenciada Paula Righelato. Colaboradores del equipo: Amilcar Zonis, Vanina Hauff, Agustina Favre. Docentes del Programa: Gretel Schneider, Irene Roquel y Lucrecia Pérez Campos.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios