Un nuevo número de la Revista Chamuyo Palomita comenzará a circular por las cárceles de la provincia de Entre Ríos

 


La revista Chamuyo Palomita es una producción del Área de Comunicación Comunitaria y del Área Gráfica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu – UNER), realizada en el marco del Programa La UNER en contextos de encierro, desde el cual se están implementando talleres de comunicación y teatro en las Unidades Penales de mujeres y de varones de la ciudad de Paraná, además de un ciclo cultural mensual con la participación de elencos de la provincia, a partir de la articulación con el Instituto Nacional de Teatro.

 

En esta oportunidad, el equipo editorial de la publicación iniciada en 2020 a raíz del contexto de DISPO y ASPO, renueva la apuesta de promover la circulación de la palabra escrita, compartiendo lecturas y escrituras en las unidades penales.

 

Con la imagen de tapa del recientemente fallecido Carlitos Balá -personaje entrañable que marcó las infancias de muchos y muchas- introducimos los contenidos de estas páginas que están cargados de gestos, emociones e ideas creativas. La intención es estimular, generar curiosidad y llevar un poco de esperanza a las personas detenidas, muchas de las cuales son autoras de los textos o protagonistas de las experiencias que se cuentan en la revista.

 

En este séptimo número contamos con la sección de Talleres de Comunicación y Teatro, con crónicas de estudiantes y testimonios de participantes sobre lo que generan estos espacios de creatividad y producción grupal. También una sección especial con canciones, poemas y reflexiones producidas por mujeres y varones que se encuentran privados de la libertad en las cárceles de Paraná. En Palabra de invitades compartimos una experiencia de huerta-terapia que funciona en la Unidad Penal de Concordia junto a una nota de un estudiante de la Diplomatura en Comunicación Comunitaria de la FCEdu, sobre su trayectoria por esa y otras experiencias educativas universitarias estando preso en la provincia de Buenos Aires. Por último, en la sección Derecho en Ojotas, contamos sobre la participación de nuestro equipo en la Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público y realizada en nuestra Facultad, donde llevamos la posición de este equipo sobre la necesidad de revisar cómo son representadas las personas privadas de su libertad en los medios masivos de comunicación, sobre todo en los más poderosos de nuestro país.

La Chamuyo Palomita N°7 puede leerse aquí:


https://drive.google.com/drive/folders/1Zs2pNqbHgdGpNLniNsETHeUU7Binhf2A

 

Comentarios