Ciclo Cultural 2022: se presentará El rastro en la Unidad Penal N°1

 

La tercera función del Ciclo Cultural 2022 organizado en el marco del Programa La UNER en contextos de encierro del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEdu – UNER) tendrá lugar este miércoles 9 de noviembre en la Unidad Penal N°1 de Paraná.

Gracias al auspicio del Instituto Nacional del Teatro y el Programa Argentina Florece Teatral se presentará la obra El rastro. Tras la huella de Isidro Velázquez de Belisario Ruiz, llevada a escena por Teatro del Bardo, bajo la dirección de Gabriela Trevisani.

Este Ciclo Cultural destinado a la población de la Unidad Pena N°1 Juan José O’Connor –y especialmente a los participantes del Taller de Teatro y Comunicación- cuenta con la cogestión del Departamento Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos con la colaboración de las Áreas Educativas y la presencia en este caso, de la comunidad educativa de la Escuela Vicente Fidel López.

El rastro. Tras la huella de Isidro Velázquez de Belisario Ruiz

Isidro es un padre de familia, un trabajador que se convierte en el hombre más buscado de la Argentina. La policía lo caza sin descanso, pero en el monte es inalcanzable. Camina hacia atrás, borra sus huellas y deja rastros falsos. Conoce como nadie esos parajes y sus animales, algunos afirman que se transforma en ellos o que se desmaterializa. Desde niño habita y come del monte y mata con la seguridad del hambre. Una historia de rebeldía ante la injusticia, la pobreza y la opresión.

Dice la reseña: “Al ser Isidro Velázquez un personaje histórico, la intención es contar los hechos lo más fielmente posible para mostrar lo que “falta” en esta historia: el momento de la transformación de Velázquez, un padre de familia amoroso, trabajador y buen vecino que deviene en el fugitivo más buscado de Argentina y el terror de la sociedad rural del Chaco, amado por los más humildes, demonizado y temido por los más poderosos y las fuerzas de seguridad. (…) Isidro ahora es un Santo popular, pero ¿Qué milagros produjo? Darle a la gente una razón para juntarse y festejar. Juntarse bajo una idea de justicia e igualdad y tender lazos que no es poco. Todos los 1° de diciembre se crea un espacio, un tiempo compartido, un “tiempo de fiesta” donde se mezcla la alegría con la tristeza, los pedidos, agradecimientos, pero sobre todo un espacio de resistencia porque para el poder no es grave que algunos quebranten la ley, pero sí que los demás lo celebremos.”

Ficha Artística

Actúa: Toño López - Dirige: Gabriela Trevisani - Dramaturgia: Belisario Ruiz - Objetos: Edgardo Lara y Laura Sosa - Diseño de luces: Gabriela Trevisani - Operación Técnica: Alejandra Florenza - Vestuario: Dani Rudel - Diseño Gráfico: Nati Hallam - Producción general: Teatro del Bardo



 

 

 

Comentarios