Muestra y cierre de fin de año en la UP6



Es el turno de las chicas!

Este jueves 16 de diciembre tendrá lugar en la Unidad Penal N°6 Femenina Concepción Arenal, la Muestra de cierre del año de los espacios educativos, organizada  por su Área Educativa. En ese contexto  también se presentará el trabajo del Taller de Teatro y Comunicación llevado a cabo por el Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu UNER), en el marco del Programa La UNER en contextos de encierro (Estrategias de Articulación Territorial, Universidad Nacional de Entre Ríos).




En el espacio de taller –denominado por sus protagonistas como “Conciencia con Arena” – las mujeres privadas de su libertad atravesaron un proceso de juego y creatividad, acompañadas por  las docentes Paula Righelato y Dominique Richard; y cuyos resultados ofrecerán a la comunidad de la UP N°6.

Los encuentros de Teatro y Comunicación durante 2021 giraron en torno a las posibilidades del cuerpo y la expresión, los vínculos de confianza tanto en las capacidades físicas como en la palabra, el reconocimiento de la voz personal y colectiva, la memoria y experiencia personal y colectiva, etc. Para esto, se abordaron las técnicas de humor, clown y melodrama, a través de improvisaciones y la creación de escenas breves, individuales y grupales. 

En esta oportunidad, se verán dos creaciones colectivas: “El Zoilo y la China (y Ruperta y Rosita y la doctora)” y Coro Payasas; además de un texto breve: “Sin compromiso” (de Santiago Marcos).




Ciclo Cultural




Asimismo, durante el 2021 pudo concretarse el Ciclo Cultural que tiene como objetivo ampliar la mirada  de las personas privadas de su libertad en relación a distintas puestas en escena, técnicas teatrales, formas de narrar y espectar. En ese marco,  se pudieron compartir este año en ambas Unidades Penales, ocho obras de diferentes elencos, gracias al auspicio del Programa Argentina Florece Teatral del Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

En cada una de las funciones estuvieron presentes los y las participantes del taller, estudiantes y docentes de las escuelas Vicente Fidel López y Amanda Mayor, que funcionan en ambas unidades penales.

Estos espacios de formación están a  cargo del equipo extensionista de UNER encabezado por las Técnicas en Comunicación Social Dominique Richard y Anabel Rodas, junto a la Licenciada en Teatro Paula Righelato. El equipo se completa con las docentes Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos.

Todas estas prácticas educativas y culturales son posibles además gracias al trabajo cotidiano y articulado con las áreas educativas y al personal de cada Unidad Penal

 

 

  


Comentarios