Ciclo Cultural en las Unidades Penales - Estación Curupí se presentará este jueves en la UP N°1

 

La puesta teatral Estación Curupí se presentará el JUEVES 18 de noviembre, en el marco del Ciclo Cultural organizado por “La UNER en contextos de encierro”, programa a cargo del equipo del Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu) de la UNER. La función tendrá lugar a las 15:00 en el SUM de la Unidad Penal Juan José O’Connor de Paraná, y cuenta con el auspicio del Programa Argentina Florece Teatral (INT).

Como se recordará, el Ciclo Cultural ha tenido varios encuentros durante el año, gracias al apoyo de las Áreas Educativas de cada Unidad Penal y el Departamento Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario; junto a la imprescindible presencia de estudiantes y profesores de las escuelas Vicente Fidel López (UP N°1) y Amanda Mayor (UP N°6).

El Ciclo continuará hasta diciembre y sumará además la muestra final de los Talleres de Comunicación y Teatro propuesto por el equipo del ACC—, con el objetivo de invitar a las personas privadas de su libertad a participar de una experiencia artística, disfrutando de ser espectadoras y espectadores en estos contextos. 

En las Muestras finales los talleres coordinados por Paula Righelato, Dominique Richard y Anabel Rodas, las y los participantes presentarán lo trabajado durante el año, en sendas fiestas de cierre del 2021, tiempo en el que, a pesar de las condiciones de la pandemia, lograron ser protagonistas de la práctica artística del teatro. El equipo extensionista está integrado además por Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos.

 Sobre Estación Curupí

Una humilde radio vecinal nos conduce por viejos  rieles: las costumbres y prácticas de aquellos tiempos en que el tren tronaba y daba vida a muchas comunidades. El cierre del ferrocarril deriva en ahogo económico, el aislamiento  y la angustia de muchas de estas sociedades. Es la historia de un lugar que se asemeja a la de muchos.

Estación Curupí nos propone una creación colectiva que a partir de un hecho particular, nos permite reflexionar y revalorizar los pesares y complicaciones que debieron afrontar numerosas localidades de Entre Ríos y el país en general ante los cambios drásticos que generó el cierre del ferrocarril. La ficción y la realidad se funden para rescatar esas vivencias, habilitar la memoria y movilizar preguntas al respecto.  

En este caso, cinco valientes mujeres deciden dar un cambio rotundo a la realidad agobiante en la cual está sumergido su pueblo y, por medio de este suceso, nos pintan la identidad de estas localidades entrerrianas reflejando sus costumbres tan arraigadas y la capacidad para una adaptación forzada. 

Elenco: Anabel Hilgenberg, Clarisa Benetti, Gabriela Sosa, Verónica Spahn y Regina Cavenaghi.
Producción: Mariela Bogado y Jimena González.
Asistencia técnica: Azul A. Balmas y Gabriela Vieiro.
Dirección e Iluminación: Carlos Vicentín.

 


 

 

 

Comentarios