Ciclo Cultural en las cárceles … vuelve el Gaucho Calandria

 


Las Aventuras del Gaucho Calandria se presentará este JUEVES 25 de noviembre, en el marco del Ciclo Cultural organizado por “La UNER en contextos de encierro”, programa a cargo del equipo del Área de Comunicación Comunitaria (FCEdu) de la UNER. La función tendrá lugar a las 17:00 en la Unidad Penal Femenina N°6 Concepción Arenal de Paraná, y cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Entre Ríos.

Cabe señalar que el Ciclo Cultural viene desarrollándose regularmente desde 2017; y ha ofrecido una programación variada y de calidad. Cada espectáculo ha sido recibido con aplausos, comentarios y preguntas sobre  el proceso teatral, la elección de los temas y el oficio de actuar, ya que el público —conformado por personas privadas de su libertad y sus docentes— ha tenido la oportunidad de disfrutar, aprender y opinar en cada uno de los encuentros.

Este Ciclo es posible gracias a las gestiones de las Áreas Educativas de cada Unidad Penal y el Departamento Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario; junto a la imprescindible presencia de estudiantes y profesores de las escuelas Vicente Fidel López (UP N°1) y Amanda Mayor (UP N°6).

 


Sobre Calandria

 Las aventuras del Gaucho Calandria es un espectáculo que, con mucho humor, narra las andanzas de “Calandria”, un gaucho que se ve en la encrucijada de seguir cantándole a la libertad o elegir entre el amor y el trabajo rural. Se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias dirigido por Juan Carlos Izaguirre.

Este elenco lleva varias temporadas corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional, y ha actuado con muchísimo éxito del público tanto en espacios callejeros, como teatros, unidades educativas y unidades penales.

Calandria es un gaucho perseguido que no quiere pertenecer al ejército ni enfrentarse con sus hermanos. Para él, blancos y colorados son todos iguales, todos hijos de la misma tierra.

El pajarito se verá en la encrucijada de tener que elegir entre quedarse a trabajar en el campo junto a su amada Lucía o seguir huyendo de los milicos, que “se la han jurado”. Los resultados de esta opción moldeará una nueva identidad para el gaucho, inclinándolo a la entrada del modelo agroexportador que se proponía en ese tiempo.

Cabe señalar que esta obra fue presentada en la Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich (Concordia) y la Unidad Penal N°2 Gral. Francisco Ramírez (Gualeguaychú) en el año 2018, con una atención y unos aplausos que el elenco y el equipo extensionista guardan en su memoria.

 


Ficha Técnica:

Actúan: Leandro Bogado; Juan Carlos Izaguirre; Paula Righelato y Ezequiel Caridad.
Dirección: Juan Carlos Izaguirre.
Vestuario: Sastrería Teatral Municipal de Paraná
Escenografía: Alfredo Godoy Wilson
Operación técnica: Verónica Sphan
Fotografía: Marcos Priolo - Pablo Vallejo

Comentarios