Comienza el año de actividades del Área de Comunicación Comunitaria en las cárceles

 




 El Programa “La UNER en contextos de encierro”, llevado a cabo por un equipo del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu-UNER), comienza el año de actividades.

Para el 2021 -en la medida que las condiciones sociosanitarias lo permitan- se prevé el desarrollo de Talleres de Comunicación y Teatro y de un Ciclo Cultural auspiciado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). También se dará continuidad a la Revista “Chamuyo Palomita”, producción que se realizó durante 2020 junto al Área Gráfica de la FCEdu, y fue distribuida en todas las unidades penales de la provincia.

 


Cabe señalar que, durante el primer año de ejecución del Programa, la mencionada revista fue la estrategia encontrada por el equipo para sostener la presencia en las cárceles, ante la imposibilidad de desarrollar las actividades presenciales planificadas originalmente. La publicación estuvo destinada a intentar contribuir a paliar los duros efectos que tuvo en la población privada de la libertad, la interrupción de actividades educativas y culturales presenciales –a partir de las medidas de ASPO y DISPO establecidas a raíz de la pandemia de Covid 19.

Cabe recordar que el objetivo primordial de la línea de intervención del ACC en cárceles es contribuir a garantizar el derecho a la educación y el acceso a la cultura de las personas privadas de su libertad.

En este sentido, en este mes de abril darán inicio los Talleres de Teatro y Comunicación en las unidades penales de varones y de mujeres de Paraná, coordinados por la docente Paula Righelato y estudiantes integrantes del equipo.

 


 


 

Por otra parte, auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro (INT) en el marco de su programa “Intervenciones escénicas a cielo abierto” y en convenio con el Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos (SPER), tendrán lugar las funciones del Ciclo Cultural. En este espacio, el INT ha organizado presentaciones de elencos entrerrianos en las unidades penales de la capital entrerriana pero también de Gualeguaychú y Concordia. En Paraná, las obras tendrán lugar en la Unidad Penal N°1 los miércoles 21 de abril y 5 de mayo, y han sido especialmente invitados a participar como público los integrantes de la comunidad educativa de la escuela primaria Vicente Fidel López.


 


Las “Intervenciones escénicas a cielo abierto” en los institutos penitenciarios serán:

Miércoles 21/04 (UPN°1 de Paraná)- Obra: “Icaria”, por la Compañía Teastral

Martes 27/04  (UPN9 "Granja Penal El Potrero" de Gualeguaychú) – Obra: María Delfina 

Miércoles 5/05 (UP N°1 de Paraná)- Obra: “Chefpeare”, elenco concertado

Jueves 13/05 (UP N°3 "Tte Cnel. José Bolich" de Concordia) Obra: “Cuenca. Todo debajo”, por el Colectivo Las Cuencas


 

El trabajo que el equipo del ACC viene desarrollando hace 15 años articula sus acciones con la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Áreas educativas de las Unidades Penales, Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación –ente que coordina las escuelas que funcionan al interior de las unidades penales como la EPJA N°27 Vicente Fidel López, la ESJA Nº17 Laureano Maradona, y la ESJA N°6 Amanda Mayor–, la Secretaría de Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros.

 Integrantes del equipo impulsor del Programa: Lic. Irene Roquel, Dra. Gretel Schneider, Técn. Dominique Richard, Técn. Anabel Rodas, Prof. Paula Righelato y Lic. Lucrecia Pérez Campos.

 

Comentarios