Chamuyo Palomita N°6 sobrevuela el verano

 La última edición de la revista Chamuyo Palomita 2020 llegó a las Unidades penales de la provincia apenas comenzado el nuevo año. En este número, todas las páginas están dedicadas a la RADIO ARGENTINA, con motivo de haber cumplido sus primeros 100 años.

Ver/descargar la Chamuyo Palomita N° 6

No es casual que este equipo del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) se sume a los homenajes en tan significativo cumpleaños. Desde sus inicios, la línea de trabajo en cárceles abrazó al medio radial como una forma posible y amigable de “hacer comunicación” en este contexto: por la cercanía, por su economía de recursos, porque todes hemos tenido una radio cerca para informarnos, escuchar música o simplemente, sentirnos acompañades.

Esta primera elección disparó múltiples maneras –participativas y lúdicas– de “hacer radio” y tuvo su fiesta –año a año– con la Radio Abierta Chamuyo FM, convocando a la población penal, familiares, docentes y estudiantes.

¿Cómo no festejar los 100 años de la radio argentina? En las páginas de la 6ª Palomita hacemos memoria de los encuentros alrededor de la radio, todo lo aprendido y celebrado acerca de la ella. Además de la Chamuyo FM y todo lo que significa para este trabajo extensionista, se cuenta la experiencia de la “salida al aire” de La Jaula de las Locas, práctica radial llevada a cabo por estudiantes y docentes de la Escuela Amanda Mayor de la Unidad Penal N°6. Además, les radialistas Lea Lvovich y Pablo “Perro” Morelli cuentan lo que significa para ellos la radio, a la vez que valoran su participación en las instancias de formación en los talleres de radio propuestos por el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEdu en la cárcel.

En la Sección Derecho en ojotas (con medias) retomamos algunos de los aspectos fundamentales propuestos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26.522 en relación a los medios comunitarios, barriales y cooperativos. En este sentido, relevamos algunas de las radios comunitarias que integran la Red Entrerriana de Radios Comunitarias (RERCO), conociendo en especial a la Radio Abriendo Puertas de Rosario del Tala.

No faltan las piezas literarias: las amorosas palabras de M., un participante de los talleres, dedicándole a la radio –su “amiga” y compañía estando privado de su libertad– y un cuento breve de Barbi K. que relaciona dos natalicios relevantes en el mundo del deporte y del sentir popular. Finalmente, se incluye la crónica de una charla brindada en la UP3 de Concordia por parte de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER.

De este modo, la revista Chamuyo Palomita se despide de esta etapa en la que las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorios postergaron el encuentro presencial con los talleres de comunicación y cultura en las unidades penales. Intentó ser, sin embargo, una invitación a un encuentro posible con distintas voces, desde el medio gráfico, con varones y mujeres detenidos en las cárceles de Entre Ríos.

La Chamuyo Palomita es una producción del Área de Comunicación Comunitaria y del Área Gráfica de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu – UNER), realizada en el marco del Programa La UNER en contextos de encierro, proyecto seleccionado dentro de las Estrategias de Articulación Territorial (EAT) de la UNER.

El equipo editorial está conformado por Irene Roquel, Gretel Schneider, Anabel Rodas, Amilcar Zonis y Lucrecia Pérez Campos; con la colaboración de Dominique Richard, Paula Righelato, Delfina Galetto, Nayla Michelena, Luna Rodríguez, Fiorella Caballero y Lucía Martínez.

La propuesta visual y diseño editorial es de Regina Kuchen, Fortunato Galizzi, María Florencia Hernández Ross, María Lucrecia Grubert (Área de Gráfica – Centro de Producción en Comunicación y Educación); con la colaboración de Rodrigo Barba en humor gráfico.

Ver/ descargar los números anteriores de Chamuyo Palomita 😀

Comentarios