Cierre del Ciclo Cultural PUPIC 2019 Laurita y la emoción de contar la vida propia




Llegó a la escena una mujer que transitó un montón de tiempos, gente, vidas.   Entró cargada de bolsos y valijas, que desplegó como objetos y recuerdos para les integrantes de los Talleres de Teatro y Comunicación de las Unidades Penales N°1 Juan José O Connor, y N°6 Concepción Arenal. Esa fue la forma de despedir el año en los espacios que contaron a través del teatro, infinitos mundos posibles.

El lunes 9 de diciembre fue la última función del año del Ciclo Cultural 2019 propuesto por el Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC) de la UNER y que tuvo lugar –en forma mensual– en las dos Unidades Penales de Paraná. En esta oportunidad y con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (Programa INTvita), se presentó la obra Laurita tiene muchas cosas que hacer (ficción autobiográfica) interpretada por Laura Copello, con la dirección de Ricardo Arias y la asistencia técnica de Felipe Haidar.  

Ya con el verano encima, la primera función fue en el penal de varones. Desplegado el público de manera horizontal, la actriz se acercó para contar entre risas y sorpresas lo que traía entre manos. Un mundo femenino lleno de anhelos y una vida que se pasa y nos tiene aun soñando, esperando.
Silencio respetuoso de quienes oficiaron de espectadores, pero no callado a la hora de responder a las invitaciones de Laurita, que rompió la cuarta pared para hablar con el técnico y el público sobre lo difícil que es sostener la escena. Y el aplauso agradecido para concluir la última propuesta del año.
Más tarde, el espacio escénico se preparó en La Unidad Penal Femenina. Ninguna función es igual, nunca las percepciones son las mismas. Aquí Laurita se encontró con mujeres privadas de su libertad, con las mismas preocupaciones y deseos. La emoción a flor de piel, el silencio y la sonrisa cómplice coronaron este encuentro, en el que la actriz concluye: “hay otros mundos posibles, menos dolorosos, y están dentro de éste”.   

El Ciclo 2019
La línea de trabajo en cárceles del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) está a cargo de un equipo extensionista integrado por estudiantes y docentes, junto a la actriz y directora Paula Righelato. Este equipo habita los espacios educativos de las Unidades Penales de Paraná desde hace 14 años y sostiene desde entonces diferentes propuestas. En el marco del Taller de Teatro y Comunicación surgió hace tres años el proyecto del Ciclo Cultural.
Además, el PUPIC trabaja en la ampliación de la propuesta a otras instituciones carcelarias de la provincia; y en ese marco se presentó durante este año, en Gualeguaychú y Concordia, la obra de teatro Las aventuras del Gaucho Calandria, dirigida por Juan Carlos Izaguirre.
Cabe señalar que, además del aporte solidario de les artistas; han auspiciado las funciones la Secretaría de Cultura de la provincia y, en el último tramo del año, el Instituto Nacional de Teatro.
Ésta y todas las acciones del PUPIC cuentan además con el trabajo en conjunto de las Áreas Educativas de las Unidades Penales, y del Departamento Educación del Servicio Penitenciario de la provincia.


Durante 2019,  se presentaron los siguientes espectáculos:  Icaria con Paula Righelato (UP N°6 -20 de marzo); La espera por la Compañía de Teatro Penitenciario (ex convictos) de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, México (UP N°1 - 22 de abril); El Mundo de Petrushka por la Compañía Lisa y Llana Títeres y Teatro (Córdoba) con Julieta Liwski  (UP N°6 - 22 de abril); Bigote de novia por La Rueda Teatro (UP N°6 - 22 de mayo); Las aventuras del Gaucho Calandria por el Grupo Calandria dirigido por Juan Carlos Izaguirre (Unidad Penal N°2 Gral. Francisco Ramírez de Gualeguaychú - 14 de junio); Moreira Delivery de Pablo Felitti por La Comedia de Hacer Arte (UP N°1 - 25 de junio); Suite Criolla por la Compañía Teastral (UP N°6 - 16 de agosto); Las aventuras del Gaucho Calandria por el Grupo Calandria dirigido por Juan Carlos Izaguirre (Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich de Concordia - 22 de agosto) ; Muestra Huellas en la piel de la ciudad. Esténciles de Paraná de Franco Giorda, Pablo Russo y Manuel Siri (UP N°1 - 30 de agosto); Terapia (comedia en tres sesiones y un diagnóstico) por el Elenco Entre Ríos Teatro Independiente (UP N°6 - 25 de septiembre y UP N°1 - 2 de octubre); Tiburón XXL por el Grupo La Gorda Azul de Santa Fe. (UP N°1 y UP N°6 - 25 de octubre); Patagonia y olvido, única versión teatral de La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer dirigida por Pablo Felitti (UP N°1 y UP N°6 - 21 de noviembre); y Laurita tiene muchas cosas que hacer (UP N°1 y UP N°6 - 9 de diciembre).
El equipo del ACC (FCEdu UNER) espera continuar desarrollando estos proyectos que articulan con otros espacios educativos en los contextos de privación de la libertad de nuestra provincia.




Comentarios