El PUPIC compartió la experiencia en Bromatología y en la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú





El pasado viernes 14 de junio se produjo un encuentro entre extensionistas, docentes y estudiantes de la Facultad de Bromatología e integrantes del Programa Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (PUPIC UNER), propuesto por el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación y un equipo de la Facultad de Trabajo Social.
El objetivo de compartir saberes y pensar posibles intervenciones en las Unidades Penales de la ciudad de Gualeguaychú, se cumplió ampliamente, ya que durante más de dos horas se pudo comunicar la experiencia y transmitir la convicción de que la universidad puede –y debe– sostener prácticas integrales, en función de garantizar el derecho de educación en contextos de privación de la libertad. Cabe señalar que actualmente son veinte las universidades que, a través de actividades académicas, de extensión y cultura, habitan las cárceles del país.
En la reunión estuvieron presentes, además del equipo de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo de José Dorati, lxs docentes Lic. Laura Leonardi, Lic. Claudia Lomagno, Lic.  María Mendez y el Lic. Diego Zanetti, junto a un importante grupo de estudiantes de la carrera de Bromatología. Estuvo presente además, la Lic. en Psicología Mariana Luján, perteneciente al equipo técnico de la Unidad Penal N°2 Francisco Ramírez. Este encuentro permitió compartir experiencias, posibilidades y limitaciones de las instituciones presentes, en una aproximación al especial contexto carcelario y coincidiendo en la necesidad de aunar esfuerzos en función de objetivos comunes.


Dado que el equipo del PUPIC ha explorado y sostenido actividades culturales –y el teatro en especial–- como forma de construcción de vínculos comunitarios junto a personas privadas de su libertad, el cierre de la jornada estuvo a cargo del elenco de “Las aventuras del Gaucho Calandria”. Este despliegue de histrionismo, humor y música plenos de sentidos, resultó una instancia gozosa en la escuela que funciona en la Unidad Penal N°2.


Previamente, el equipo extensionista fue recibido por las autoridades de dicha Unidad Penal a cargo del Alcaide César Villalba, oportunidad en la que se hizo manifiesta la apertura de la institución a las posibles intervenciones de la universidad, a través de la Facultad de Bromatología y su equipo de extensión.
La función de “Calandria” fue altamente movilizadora para el público compuesto por las personas detenidas, docentes, autoridades de la Dirección Departamental de Escuelas, de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y de la Unidad Penal.


Coherentes con el teatro comprometido con el hacer y el decir, los Calandrias se entregaron en forma total a este acontecimiento, siendo la primera vez que la institución albergaba una manifestación artística de esta relevancia. Al finalizar la función hubo preguntas, comentarios y agradecimientos que colmaron el alma de los teatristas, extensionistas y público.
“Ustedes también están haciendo teatro”, expresó Leandro Bogado, protagonista de la obra dirigida por Juanqui Izaguirre. Ese es el sentido que sacudió las paredes del aula de la escuela convertida en escenario. Allí también se produjo la magia, completando el acontecimiento teatral en el que ninguna de las partes –los artistas y su público– puede faltar.


El equipo del PUPIC no tiene más que agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este encuentro: el equipo de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo del Lic. José Dorati, el Director de la UP N°2 Alcaide César Villalba, el Área Educativa de la Unidad Penal N°2 –a cargo de Carolina Thompson–, la responsable de Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario Adelina Quartino y todas las personas que accedieron a vivir una jornada que nos renueva las convicciones y las fuerzas para seguir.


Cabe recordar que el PUPIC, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, está en su etapa final, persiguiendo el objetivo de sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.






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