El pasado viernes 14 de junio se produjo un
encuentro entre extensionistas, docentes y estudiantes de la Facultad de
Bromatología e integrantes del Programa
Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (PUPIC UNER), propuesto
por el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la
Educación y un equipo de la Facultad de Trabajo Social.
El objetivo de compartir saberes y pensar posibles
intervenciones en las Unidades Penales de la ciudad de Gualeguaychú, se cumplió
ampliamente, ya que durante más de dos horas se pudo comunicar la experiencia y
transmitir la convicción de que la universidad puede –y debe– sostener prácticas
integrales, en función de garantizar el derecho de educación en contextos de
privación de la libertad. Cabe señalar que actualmente son veinte las
universidades que, a través de actividades académicas, de extensión y cultura,
habitan las cárceles del país.
En la reunión estuvieron presentes, además del equipo
de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo de José Dorati, lxs
docentes Lic. Laura Leonardi, Lic. Claudia Lomagno, Lic. María Mendez y el Lic. Diego Zanetti, junto a
un importante grupo de estudiantes de la carrera de Bromatología. Estuvo presente
además, la Lic. en Psicología Mariana Luján, perteneciente al equipo técnico de
la Unidad Penal N°2 Francisco Ramírez. Este encuentro permitió compartir
experiencias, posibilidades y limitaciones de las instituciones presentes, en
una aproximación al especial contexto carcelario y coincidiendo en la necesidad
de aunar esfuerzos en función de objetivos comunes.
Dado que el equipo del PUPIC ha explorado y
sostenido actividades culturales –y el teatro en especial–- como forma de construcción
de vínculos comunitarios junto a personas privadas de su libertad, el cierre de
la jornada estuvo a cargo del elenco de “Las aventuras del Gaucho Calandria”.
Este despliegue de histrionismo, humor y música plenos de sentidos, resultó una
instancia gozosa en la escuela que funciona en la Unidad Penal N°2.
Previamente, el equipo extensionista fue recibido
por las autoridades de dicha Unidad Penal a cargo del Alcaide César Villalba,
oportunidad en la que se hizo manifiesta la apertura de la institución a las
posibles intervenciones de la universidad, a través de la Facultad de
Bromatología y su equipo de extensión.
La función de “Calandria” fue altamente movilizadora
para el público compuesto por las personas detenidas, docentes, autoridades de
la Dirección Departamental de Escuelas, de la Dirección de Educación de Jóvenes
y Adultos y de la Unidad Penal.
Coherentes con el teatro comprometido con el hacer
y el decir, los Calandrias se entregaron en forma total a este acontecimiento,
siendo la primera vez que la institución albergaba una manifestación artística
de esta relevancia. Al finalizar la función hubo preguntas, comentarios y
agradecimientos que colmaron el alma de los teatristas, extensionistas y
público.
“Ustedes también están haciendo teatro”, expresó
Leandro Bogado, protagonista de la obra dirigida por Juanqui Izaguirre. Ese es
el sentido que sacudió las paredes del aula de la escuela convertida en
escenario. Allí también se produjo la magia, completando el acontecimiento
teatral en el que ninguna de las partes –los artistas y su público– puede
faltar.
El equipo del PUPIC no tiene más que agradecimiento
a todas las personas que hicieron posible este encuentro: el equipo de la
Secretaria de Extensión de la Facultad de Bromatología a cargo del Lic. José
Dorati, el Director de la UP N°2 Alcaide César Villalba, el Área Educativa de
la Unidad Penal N°2 –a cargo de Carolina Thompson–, la responsable de Educación
de la Dirección General del Servicio Penitenciario Adelina Quartino y todas las
personas que accedieron a vivir una jornada que nos renueva las convicciones y
las fuerzas para seguir.
Cabe
recordar que el PUPIC, financiado
por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio
de Educación de la Nación, está en su etapa final,
persiguiendo el objetivo de sostener y
ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de
encierro y sus problemáticas.
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