Fin de un comienzo
El Programa Universitario de
Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC)* de la Universidad Nacional
de Entre Ríos -integrado por equipos extensionistas de las Facultades de
Trabajo Social (FTS) y la de Ciencias de la Educación (FCEdu)- finalizó el
primer año de trabajo. Los cierres -impregnados de celebración- estuvieron
protagonizado por las muestras de los Talleres de Teatro 2018 que incursionaron
en el lenguaje teatral y su dimensión comunicativa.
En la UP Nº1 (varones), el marco fue
la emisión número doce de la Radio Abierta Chamuyo FM (organizada por el Área
de Comunicación Comunitaria de la FCEdu) de la que participaron las familias y
gran parte de la población. En la UP Nº6 Femenina, las teatristas eligieron
llevar adelante una “clase abierta”, de la que participaron invitadas e
invitados que fueron -directa o indirectamente- parte del proceso de trabajo.
Teatro y comunicación
Durante 2018 se llevaron adelante dos
talleres de teatro -en ambas Unidades Penales- coordinados por la profesora
Paula Righelato. En la Unidad Penal 1 se desarrolló el Taller de Teatro y Radio
Nivel II, ya que el año pasado tuvo lugar la primera experiencia orientada al
radioteatro. En tanto que en la Unidad Penal 6 se logró sostener el taller que
ellas mismas dieron en llamar “Diverchiques”, del que resultaron algunas escenas
breves, exhibidas en una clase abierta.
Llevar adelante un dispositivo de
educación y comunicación comunitaria en estos contextos es la tarea propuesta
por los estudiantes y docentes extensionistas, siguiendo un proceso de formación
en la acción. Según la docente coordinadora de los talleres,
“crecemos y vivimos en un contexto que propone la
homogenización de los cuerpos, los movimientos y el pensamiento. Debemos acomodarnos
a las estructuras; los límites respecto de cómo comportarnos socialmente
endurecen nuestros músculos y expresiones, nuestras emociones y sentires. El
contexto de encierro es certero en esta práctica: allí no se corre, no se
grita, no se mira a los ojos; no se construyen relaciones amistosas, no se
camina libremente, y a veces, no se ve el cielo por muchos días. Cuerpos
rígidos…”
Este tipo de actividades en el contexto de encierro
resisten -por unas horas- las lógicas disciplinantes y la tensión propia de un
lugar hostil.
“Acá nos sentimos liberados, tranquilos.
Porque cuando volvemos al pabellón, volvemos a pensar en que lo primero que
tenemos que cuidar es nuestra vida”, comenta
uno de los participantes en una de las charlas previas al taller.
Las dinámicas del teatro comunitario circulan
alrededor del juego, la confianza y el trabajo compartido. En ese proceso de
reconocimiento del otro u otra, van emergiendo experiencias guardadas en lo
profundo, las risas y los llantos, los buenos y malos momentos. Así, se fueron
escribiendo las páginas que terminaron en “Bar El Quitapenas”, estrenada en la
Radio Abierta Chamuyo FM.
Por otra parte, en el taller de las “Diverchiques”,
se conformó un grupo constituido por un vínculo de mucha confianza, dispuesto para
el juego, las risas y las charlas extensas.
“En este
espacio me sentí libre, porque a mí me gusta actuar. Cuando me avisaban
‘¡taller de teatro!’, corría para acá” relata una de las participantes que se lució todo el año con
sus dones histriónicos.
Los lunes a la siesta retumbaban las paredes del pequeño
espacio con las carcajadas, las canciones improvisadas, los bailes
tradicionales y aquellos que quiebran cadera hasta abajo. Cabe señalar que entre
las “Diverchiques” se encuentran una joven madre y su niño de dos años, el
participante más pequeño.
Ciclo Cultural
Alambrados, púas, rejas, puertas,
portones, muros, pasadores de metal y muros de concreto es el paisaje estático
de las unidades penales, junto a la presencia contundente de los agentes
penitenciarios. Las familias que vienen de visita transitan las calles,
callejones y pasillos en las horas de la tarde, mientras tanto nosotros también
ingresamos a nuestros espacios de taller o funciones del Ciclo Cultural.
El equipo del Área de Comunicación
Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación trabaja hace trece
años con talleres destinados a personas en situación de privación de la
libertad en Paraná. Su objetivo es propiciar espacios creativos de
comunicación; y viene organizando además un Ciclo Cultural que acerca expresiones
artísticas a estos contextos, en pos de contribuir el acceso a la cultura de
estas personas en condición de encierro punitivo.
De esta manera, una vez al mes, los
salones comunes de las unidades penales se convierten en salas de teatro:
escenografías, iluminación y música transforman el clima del encierro. Las funciones
de teatro con reconocidos artistas locales y regionales interrumpen el paisaje
habitual.
El público siempre respondió
enérgicamente a las propuestas, dejando a los artistas conmovidos por el hecho
de recibir un ferviente aplauso. De eso se trata cuando intervenimos en este
tipo de contextos, la posibilidad de lo inesperado se vuelve productora de
momentos transformadores. Cada función del Ciclo Cultural es la posibilidad
también -para muchos- de asistir por primera vez a una función de teatro.
Concluyó así el primer año de PUPIC,
un programa que fue abonando una red de esfuerzos conjuntos, articulaciones con
otras instituciones, financiamientos varios y, sobre todo, una enorme voluntad
y convicción de estudiantes, docentes y graduados de nuestra universidad.
El camino sigue ampliando los
objetivos junto a otras unidades académicas de la UNER, iniciando un proceso
que tiende a extender las acciones en otras Unidades Penales de la provincia,
ya sea con dictado de cursos u otras iniciativas vinculadas a las funciones de
extensión e investigación.
En suma, seguir fortaleciendo el
trabajo de la universidad en la cárcel, una tarea posible y necesaria en la
universidad pública e inclusiva que soñamos.
* Programa seleccionado en el marco
de la convocatoria ABREALAS de la Secretaría de Políticas Universitarias del
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El
objetivo principal es trabajar en pos de un programa de educación en contextos
de privación de la libertad que se extienda además a otras unidades académicas
e instituciones penales en la provincia y procure contribuir a garantizar el
acceso a los derechos de la educación, la cultura y la comunicación.
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