Finaliza el 2do Ciclo Cultural en Unidades Penales

Este lunes 5 de noviembre culmina el Ciclo Cultural en Unidades Penales con la presentación de la versión local de "Cenizas quedan, siempre" de Héctor Presa, dirigida por Paula Righelato. Participarán de la función el grupo de Radio y Teatro Nivel II,  las "Diverchiques" (mujeres del Taller de Teatro de la Unidad Femenina),  la escuela primaria "Vicente Fidel López",  y otros talleres del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC).  La función será en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal N 1 Juan José O'Connor de Paraná, a partir de las 16:00.




“Cenizas quedan siempre" de Héctor Presa propone volver a mirar la tragedia que significó el último gobierno militar que azotó a la Argentina, con la desaparición de personas y la apropiación de bebés. La puesta apela al empleo de técnicas del payaso para narrar  y se presenta como un motivo para hacer visible una vez más el horror que no debe olvidarse. Esta puesta de "Cenizas...",  se estrenó en agosto pasado en el Ciclo Teatro x la Identidad organizado por HIJOS Regional Paraná y el INT Entre Ríos.



El Ciclo Cultural en las Unidades Penales está organizado por el Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles (PUPIC),  en marco a la labor que realizan los equipos extensionistas del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEdu) y de la Facultad de Trabajo Social (FTS).



Cabe recordar que durante el presente año, el PUPIC acercó a los contextos carcelarios, diversas muestras del arte escénico y teatral,  alcanzando las quince presentaciones tanto en la UP1 como en la UP6. Se cumplió así uno de los objetivos propuestos, en relación a promover la difusión de los bienes culturales, en tanto garantía de los derechos a la cultura,  la educación y a la comunicación.



También,  como parte del PUPIC,  se desarrollaron distintos talleres, como el de Teatro y Radio Nivel II (UP1), el Taller de Teatro Diverchiques (UP6); junto a los espacios de Murga Rioplatense y el de Improvisación Teatral (UP1).
El PUPIC cerrará sus actividades a toda fiesta, celebrando poder sostener las actividades artísticas y creativas en los contextos de privación de la libertad de la ciudad de Paraná.


Ficha de la obra :
Cenizas quedan, siempre. 
Elenco payaso: Débora Ramírez, Sebastián Sanz, Antonella Fernández Pabon, Gisela Reyna. 
Vestuario: Laly Mainardi, Sastrería Teatral. 
Utilería: Sebastián Sanz, Marta Righelato. 
Iluminación: Sergio Fabri. 
Acompañamiento técnico: Ezequiel Caridad. 
Acompañamiento sonoro-musical: Florencia Di Stéfano. 
Arte gráfico: Lorena Ledesma, Hernán Guerrero, de Artistas para el pueblo. Dirección general: Paula Righelato

Comentarios