El Ciclo Cultural en las Unidades Penales continúa


En esta oportunidad se presentará Irene: la marca del amor. Melodrama radial en un acto en las Unidades Penales de mujeres y varones de Paraná, los días 25 y 27 de septiembre a las 18:30 y 19:00 horas respectivamente.


Será una nueva función del Ciclo Cultural propuesto por el Proyecto de Extensión Prácticas Integrales y Territorios, Universidad y Cárcel Bitácoras y nuevos rumbos, del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. La obra está a cargo del grupo local Teatro del Bardo, bajo la dirección de Valeria Folini.

Esta será la tercera propuesta teatral que se presenta entre muros en lo que va de 2017, y cuenta con la participación de las escuelas primaria Vicente Fidel López y las secundarias Amanda Mayor (UP6) Laureano Maradona (UP1), y la colaboración de las Áreas Educativas de cada Unidad.

Luego de sendas presentaciones de Las Aventuras del Gaucho Calandria y Manso y Patota, Dos Payasos, llega este "Melodrama radial en un acto" que da continuidad al Ciclo que promueve el ACC (FCEDU-UNER), y que intenta llevar producciones culturales a los contextos de privación de la libertad, sumadas a los espacios educativos y comunicacionales que sostiene desde hace más de una década.
En este sentido, el Proyecto Universidad y Cárcel Bitácoras y nuevos rumbos sigue convocando a gran número de participantes en el Taller de Comunicación y Teatro coordinado por la teatrista Paula Righelato un la UP1 Juan José O'Connor; como así también el Ciclo de Cine en la UP6 Concepción Arenal.
Esta obra será especialmente apreciada por los participantes del Taller de Teatro y Radio, quienes ya se han sumergido en el lenguaje radial y sus potencialidades. De la misma manera, la disfrutarán las estudiantes de la Escuela Amanda Mayor, quienes están produciendo un programa de radio que se emite –cada 15 días- en la Unidad Penal N°6, en el marco de la cátedra de Lengua y Literatura.



Sobre la obra: Irene la marca del amor. Melodrama radial en un acto
Actúa: Daniela Osella. Dirige: Valeria Folini. Dramaturgia: Valeria Folini - Daniela Osella. Diseño de Sonido y Música Original: Matías Main. Voces de Radioteatro: Pablo Vallejo, Matias Main, Walter Arosteguy. Operación de Luces y Sonido: Pablo Vallejo. Peinado y Maquillaje: Chiqui Firpo y Laura González
La fábula narra que Irene es planchadora y cosedora de botones, vive en un pueblo del interior del país a principios de la década del '50. Comparte con su prima -que vive en la capital- su devoción por los radioteatros y el amor por el galán de la tarde. Un día llega una carta: ha sido seleccionada para participar en uno de los capítulos junto a él. ¿Conocerá el amor de su vida? ¿Se convertirá en una estrella de la radiofonía? Una muerte tiñe de dudas el aire. Tal vez la capital no sea una ciudad donde cumplir sus sueños.
Entretejiendo las historias que brotan de la radio en forma de radioteatro, con las publicidades de la época y los noticiosos radiales, Irene nos embarca en un relato autobiográfico que nos hará pensar acerca del lábil límite entre ficción y realidad.

Comentarios