Un Gaucho suelto en la Unidad

Un Gaucho suelto en la Unidad.


 La obra de teatro Las  aventuras del Gaucho Calandria se presentará en las unidades penales de la ciudad, los días 28 de junio y 1º de julio.  Se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias. Este elenco ya lleva una temporada corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional. Estas funciones se darán en el marco de los espacios educativos que promueve el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, a cargo del Proyecto de Extensión Prácticas Integrales y Territorios, activando el acceso a formas de la cultura y el entretenimiento en contextos de privación de la libertad.

El espectáculo es una adaptación de Raúl Dayub, dirigida por Juan Carlos Izaguirre. El elenco formado en el clown callejero recrea con humor una obra del género literario predominante en su época – fue publicada en 1896-; y cuenta la historia de "un gaucho que, a fines del siglo XIX, se enfrenta a la disyuntiva de adaptarse e integrarse a un sistema que no lo comprende y al que tampoco entiende o convertirse en un paria, ser un marginal lindando con la delincuencia" (El Diario de Paraná, domingo 13 de marzo de 2016. Sección Cultura y Espectáculos, página 13).
Estas funciones, organizadas junto a las Escuelas Vicente Fidel López (primaria) y Laureano Maradona (secundaria), con la colaboración de las áreas educativas de ambas unidades, forman parte de un nuevo ciclo en curso por parte del equipo extensionista del Área de Comunicación Comunitaria de la FCEdu, quien sostiene el Proyecto de Prácticas Integrales y Territorios denominado Universidad y Cárcel: Bitácoras y nuevos rumbos; además de El carrito de las letras (Voluntariado Universitario). Actualmente se llevan adelante el Taller de Comunicación y Teatro en la UP Nº1 y Juan José O’Connnor y un Ciclo de Cine Argentino y un espacio de lectura y escritura (junto a la Escuela Amanda Mayor) en la UP Nº 6 Concepción Arenal.

Garantizar los derechos a la educación y la comunicación implica también contribuir a poner al alcance de estas comunidades diversos bienes culturales para su disfrute. En otras oportunidades, se han colmado los salones de usos múltiples con distintas expresiones artísticas de la ciudad, por lo que se espera que “El Gaucho Calandria” sea muy bien recibido por las personas que se encuentran privadas de su libertad.
                             
Ficha Técnica: Calandria de Martiniano Leguizamón, adaptación de Raúl Dayub.
Actúan: Leandro Bogado, Carina Colombo, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad, con la Direcciónde Juan Carlos Izaguirre.
Miércoles 28 de junio – 19:00 – SUM de la Unidad Penal Nº1
Sábado 1º de julio – 18:00 – SUM de la Unidad Penal Nº6

Comentarios