Una fiesta de colores y “Radio Chamuyo”


Los radio-escuchas
La mesa de transmisión de la Radio Abierta Chamuyo FM
"Arte para liberarte"

"Los genios del caset"

"Ni me la comentés"

El pasado miércoles, en la Unidad Penal N°1 Juan José O'Connor, se inauguraron los murales comunitarios realizados en el marco del taller de comunicación “La hora libre”, en los 10 años del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Con una nueva edición de la “Radio Abierta Chamuyo FM” se celebró la finalización de un proceso de creación de dos murales comunitarios – “Ni me la comentés” y “Los genios del caset”-, así como la restauración del mural “Arte para liberarte” que fue originalmente creado en el año 2009 también por “los palabreros”, nombre que recibe el grupo participante constituido por varones privados de libertad y estudiantes y docentes universitarios.

En la tarde de radio, se compartieron poesías, entrevistas, cuentos escritos colectivamente que desentrañan las historias de las imágenes que aparecen en los murales y música en vivo con la actuación de “Lusera Boy”, banda de rock paranaense. Durante la transmisión, los palabreros hicieron uso del micrófono, así como los familiares que llegaron de visita a presenciar la radio y ex-integrantes del taller de comunicación que ya recobraron su libertad y quisieron volver a vivir la fiesta de “La hora libre”. También se acercaron docentes y alumnos de la escuela primaria y radioescuchas de todos los pabellones que dejaron mensajes con saludos, pidieron temas musicales y se dispusieron a compartir una tarde diferente.

Al cierre de la fiesta, se realizó una entrega de certificados a los participantes ya que esta actividad significó el cierre del año de trabajo que inició en el mes de abril en la Unidad Penal N° 1, con dos cursos de fotografía -uno acerca del soporte digital y otro sobre estenopeica-.

El proceso de realización de los murales comunitarios fue coordinado por el Realizador Plástico Andrés Leiva, colaborador del Área de Comunicación Comunitaria. Asimismo, la actividad fue financiada por el Programa de Voluntariado Universitario y por el Servicio Penitenciario que aportó materiales tales como pintura y pinceles.

“Miradas y mundos posibles” es el nombre del proyecto en su versión 2014, dirigido por la Lic. Lucrecia Pérez Campos, que desde 2005 lleva adelante distintas iniciativas a partir de la línea de intervención “Comunicación Comunitaria en espacios de encierro” del Área de Comunicación Comunitaria. El equipo extensionista está integrado por estudiantes, graduados/as y docentes de las carreras de Comunicación Social, Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Comentarios