Encuentros, reflexión y trabajo en red en los 10 años del Área de Comunicación Comunitaria





“Fue en el año ’85 cuando el profesor Mauricio Grandval, que viajaba desde Rosario para darnos clases en la Licenciatura en Ciencias de la Información, nos habló de la `comunicación popular`. Con ellos escuché por primera vez la expresión de `dar voz a los sin voz` y las experiencias de las `emisoras populares` que hasta hoy conservo en mi memoria, dispersas en distintos puntos de Latinoamérica. Envidia, nos daba; envidia de los que vivían en Brasil, en Colombia, en Perú; de los que podían conocer de cerca esas experiencias. Envidia y una gran atracción por conocer y concretar acá esas experiencias de comunicación en Paraná. Conocer la comunicación “comunitaria” y “popular” fue un viaje de ida; un viaje que aún continúa”. Con esta frase iniciaron los Encuentros de Comunicación Comunitaria que se desarrollaron el 6 y 7 de noviembre del 2014 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. Estos Encuentros se realizaron en conmemoración a los 10 años de la creación del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la mencionada Facultad y buscaron generar diálogo e intercambio entre diferentes actores que participan de proyectos de trabajo en terreno vinculados a lo comunitario.

La frase formó parte de una serie de anécdotas que compartieron los integrantes del ACC en la apertura de los Encuentros en donde además se desarrolló un homenaje al comunicador y educador Jorge Huergo y una tele-conferencia con Claudia Villamayor con el título “¿Es posible formar para la comunicación comunitaria y popular en la universidad?”.

Intercambio de experiencias


Durante el jueves por la tarde, los asistentes participaron de un taller participativo que permitió dialogar, reconocer, debatir y producir sobre los diferentes dilemas, dificultades, expectativas y potencialidades que surgen desde el campo de la comunicación en relación a la intervención socio-comunitaria.

Comunicadores, trabajadores sociales, estudiantes, docentes y graduados de diferentes ciudades de Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Misiones y Jujuy realizaron conjuntamente un mapeo donde se pudo visualizar las modalidades de acción de cada uno, reflexionar sobre los puntos en común y compartir sugerencias para afrontar las dificultades.

La reflexión finalizó con un plenario donde se compartió lo trabajado en el taller. Asimismo, se dio lugar a un conversatorio sobre Comunicación Comunitaria con especialistas de diferentes lugares del país: Liliana Lizondo, Universidad Nacional de Salta; Ramón Burgos, Universidad Nacional de Jujuy y Patricia Fasano, Universidad Nacional de Entre Ríos. “Durante la tarde escuché que la comunicación comunitaria apareció como una opción profesional y política para los universitarios vinculados a las carreras de comunicación. Escuché muchas veces la palabra sentido, el encontrar un sentido a la profesión: es como que el trabajo con proyectos de comunicación en terreno nos conecta a los comunicadores con la voz propia”, dijo Fasano, en relación a las conclusiones de lo trabajado. “En este sentido, también me gustó escuchar valorar positivamente la versatilidad que nos dio la formación en la carrera para trabajar en comunicación comunitaria”, agregó.

6 de noviembre y 7 de noviembre

El Encuentro de Experiencias de Comunicación Comunitaria ¿qué nos pasa con la intervención socio-comunitaria? tuvo una enorme significación en el marco de los 10 años del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). El encuentro se realizó el pasado jueves 6, con la presencia de estudiantes, graduados y docentes convocados para compartir sus vivencias en el campo, además de interrogarse acerca de sus implicancias, limitaciones y desafíos.

El Encuentro comenzó con un sentido homenaje a Jorge Huergo, quien fuera un profesor e investigador clave en el terreno de la Educación/Comunicación. Durante esta primera jornada –a través de dinámicas participativas- se realizó un mapeo de las experiencias, incluyendo la reflexión acerca de los actores, los vínculos, los logros y retos futuros. A continuación se llevó a cabo el Conversatorio, donde los referentes de la comunicación comunitaria de las Universidades públicas aportaron sus percepciones acerca de los intercambios. Estuvieron presentes los profesores Ramón Burgos (UNSa y UNJu); Liliana Lizondo (UNSa –Sede Regional Tartagal-); Cecilia Cerasso (UNLP); Larisa Kejval (UBA y UndAv), Silvia Delfino (UNER) y Patricia Fasano (UNER), además del Secretario de Extensión de nuestra Facultad, Lic. Juan Manuel Giménez.

Por su parte, el viernes 7 tuvo lugar la Reunión de espacios académicos de Comunicación Comunitaria “Diálogos entre la Universidad y el campo de la Comunicación Comunitaria: aportes mutuos”.

A través de toda la jornada, se pusieron en común los lineamientos de las cátedras, orientaciones y espacios de intervención que cada Facultad propone, en el marco de las carreras de Comunicación Social. Se sumaron a esta reunión -además de los antes mencionados Burgos, Lizondo, Cerasso y Kejval-, Judith Gerbaldo (UNC); Juan Isella, Ianina Lois y Nelson Cardoso (UBA).

Este enriquecedor intercambio tuvo como resultado la conformación de la primera Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), paso fundamental para el trabajo coordinado en conjunto, en pos del fortalecimiento de la perspectiva comunitaria de la comunicación.
Se creó la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP)
El pasado viernes 7 de noviembre, en el marco de los Encuentros de Comunicación Comunitaria -celebrados por los 10 años del ACC de nuestra Facultad-, se conformó una red integrada por ocho espacios universitarios.

Se trata de la Red Interuniversitaria de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (RICCAP), integrada por: Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Salta –Sede Regional Tartagal-, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de Entre Ríos a través del Área de Comunicación Comunitaria.

Motivó la creación de esta Red, “la necesidad de crear un ámbito interuniversitario de producción, reflexión e intercambio de investigaciones y saberes, que contribuya a fortalecer el vínculo entre las universidades nacionales, las comunidades, las organizaciones y los movimientos sociales en los territorios”, según se acordó en la Reunión de espacios académicos de Comunicación Comunitaria, del pasado viernes. Asimismo, en el acta de conformación, se advierte la importancia de reivindicar la potente tradición latinoamericana en relación a la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, en tanto expresión del pensamiento emancipador y la descolonización cultural y política.

Entre los objetivos de este espacio interinstitucional, se destacan: generar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias; llevar adelante acciones conjuntas de gestión, extensión, investigación, docencia y producción de conocimiento; promover la articulación con organizaciones, redes y movimientos sociales para fortalecer el desarrollo de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular; aportar a la plena vigencia de la Ley Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual y publicar y difundir producciones.

En su conformación, los integrantes de la Red acordaron acciones próximas y modos de funcionamiento y gestión del trabajo colectivo y se estableció que la UNER, a través del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, coordinará este espacio durante los dos primeros años.

Suscribieron el Acta de conformación de la RICCAP: Ramón Burgos (UNSa y UNJu); Liliana Lizondo (UNSa –Sede Regional Tartagal-); Judith Gerbaldo (UNC); Juan Isella, Ianina Lois y Nelson Cardoso (UBA); Cecilia Cerasso (UNLP); Larisa Kejval (UBA y UndAv) y Patricia Fasano (UNER).

Más:
Conocer el Informe de la ARC 10 años construyendo puentes
Ver informe audiovisual:





Comentarios