Con "Lunas cautivas" comienza el ciclo de cine Ventanas en los muros






Desde el miércoles 1 de octubre en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, comienza “Ventanas en los Muros”, un ciclo de cine-debate para repensar nuestra relación con las instituciones de encierro.

Organizado conjuntamente desde el Área de Comunicación Comunitaria (ACC), en el marco de la celebración de sus 10 años, y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de promover la articulación entre cultura, democracia y ciudadanía y con la intención de que las acciones culturales propuestas se conviertan en instancias de puesta en debate y trasformación de realidades sociales existentes, el ciclo “Ventanas en los Muros” ofrecerá otras formas posibles de mirar y de mostrar las realidades que suceden al interior de las instituciones de encierro.

El ciclo se realizará los días miércoles de octubre, a partir de las 19:30 hs. en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCE, UNER, con entrada libre y gratuita.

Primera función:
el miércoles 1 de octubre 19.30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh. FCE. Buenos Aires 385: “Lunas Cautivas: Historia de poetas presas” (2012). Directora: Marcia Paradiso.

Fundamentación de la propuesta

Este ciclo de producciones audiovisuales pretende sumar acciones en relación a la Red de Universidades del Mercosur en Contextos de Privación de Libertad, de la que la UNER forma parte desde su creación en 2013, a través de la línea de Comunicación Comunitaria en Contextos de Privación de la Libertad, del ACC.

El acta fundacional de dicha Red, firmada por Universidades de distintos puntos del país, sostiene “que las actividades universitarias en contextos de encierro responden al necesario compromiso de las universidades públicas con las problemáticas de su medio y constituyen una importante herramienta de inclusión social y ampliación de derechos.”

En este sentido, en línea con el compromiso asumido por el equipo de docentes, graduados y estudiantes que desde 2005 lleva adelante diferentes propuestas dentro de las Unidades Penales de Paraná a través del Proyectos de Extensión y de Voluntariado del ACC, este año surgió la idea de desarrollar, junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad, esta actividad de socialización y sensibilización, dirigida a la comunidad académica y a la comunidad en general.

La selección de producciones audiovisuales incluidas en este ciclo pretende propiciar el debate sociocultural alrededor de las institución carcelaria; movilizar las representaciones y los sentidos instituidos y cristalizados sobre problemáticas sociales complejas que generan discursos estigmatizadores y excluyentes sobre los sujetos; repensar el rol de la Universidad y otras Instituciones Públicas u Organizaciones Sociales en estos contextos y las potencialidades de las intervenciones culturales, educativas y comunicacionales.

La propuesta responde a la convicción -fundada en una concepción de la relación Universidad/Sociedad comprometida con la realidad social y desde la perspectiva de la comunicación comunitaria- de que es necesario repensar colectivamente con los diversos actores sociales las problemáticas que nos afectan, que nos interpelan, poniendo en juego saberes y sentidos compartidos; discutiendo las construcciones totalizantes, hegemónicas y autoritarias; y creando propuestas significativas, participativas y democratizadoras.

Participan además de la organización del Ciclo Ventanas en los muros, la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación: Comunicación Comunitaria en Contextos de Encierro, del ACC, el Seminario Problemática Educativa de la Facultad de Trabajo Social, de la UNER y la Biblioteca Popular Caminantes


Contactos:

Irene Roquel: 0343-155166280 / Juan Manuel Giménez: 0343 155431666


Programa


Miércoles 1 de octubre 19.30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh. FCE. Buenos Aires 385: “Lunas Cautivas: Historia de poetas presas” (2012). Directora: Marcia Paradiso.





“Lunas Cautivas plantea un debate sobre la naturaleza de lo delictivo y una reflexión final sobre el sentido del sistema penitenciario.”

Sinopsis: En la Unidad Penitenciaria 31de Ezeiza conviven mas de 200 mujeres privadas de su libertad, muchas madres con sus bebes, muchas extranjeras, muchas mujeres solas.

Frente a la dureza de la vida intramuros, un Taller de Poesía. Allí se narra la vida de tres protagonistas, tres mujeres, tres poetas.

El documental investiga la capacidad liberadora de la palabra poética, la potencia del arte desde un espacio de encierro.

Las protagonistas también participan de un Taller de Fotografía, allí encuentran la posibilidad de retratarse a sí mismas. Esto las interpela en su condición de mujeres luchadoras y les restituye el poder de la mirada, desplegando una visualidad a sus vidas ocultas.

Las historias de vida se van entrelazando en un hacer cotidiano de contrastes entre la vida carcelaria y la poética, hasta alcanzar la instancia final de la libertad.

Sobre el Proyecto:
Una mirada intimista dentro del mundo femenino en prisión desde un enfoque observacional.
La realización de un documental que convierta en poético a un espacio carcelario configura en sí un desafío al sentido común y una construcción discursiva cuestionadora.
La revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas permitirá construir un relato que recupere la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos.
El documental propone aportar una mirada comprensiva, humanizante y transformadora de la realidad que viven las mujeres poetas, privadas de su libertad.

El taller de Poesía es dictado por María Medrano y Claudia Prado.
El taller de Fotografía Estenopeica por Alejandra Marín y Guadalupe Faraj, ambas actividades artísticas promovidas por la Asociación Civil Social y Cultural YO NO FUI.

Miércoles 8 de octubre 19.30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh. FCE. Buenos Aires 385: “Nosotros, detrás del muro”. (2012) Directora: Lucrecia Mastrangelo



“Qué significa la libertad? ¿Qué tenemos en común a cada lado del muro? ¿Cuál es el verdadero muro?”
Sinopsis: Nosotros, detrás del muro, es una Serie Documental para Televisión que muestra la vida cotidiana de las detenidas dentro del Instituto de Recuperación de Mujeres Nº 5 de Rosario, Santa Fe. Cada uno de los cuatro capítulos se basa en los ejes desamparo, esperanza, encierro y sobrevivir, a través del retrato de tres mujeres que cuentan su historia.
Con su propia historia nos ayudarán a entender; preguntar para re-significar; escuchar al otro para poder entender; apreciar...apresar imágenes que nos cautiven por el recorte de la realidad, por la belleza aún en la crudeza del testimonio.


Miércoles 15 de octubre 19.30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh. FCE. Buenos Aires 385: “CUD -No ser Dios y cuidarlos” (2005). Directores: Carlos Andrade y Dieguillo Fernández.
“Una experiencia sin precedentes en el mundo, un espacio de libertad enclavado dentro de la cárcel más emblemática, violenta y hacinada de nuestro país”
Sinopsis: Daniel (35 años) está preso por robo a mano armada en la Cárcel de Devoto, Buenos Aires. Está casado y tiene 2 hijas pequeñas y un futuro que se prevé incierto y marginal. Pero dentro de la prisión vislumbrará una oportunidad de torcer su destino: El Centro Universitario de Devoto (CUD). Dentro de la Cárcel de Devoto, la prisión de máxima seguridad más emblemática de la Argentina, hombres acusados por los más diversos delitos tienen la posibilidad de estudiar alguna de las cuatro carreras que dicta allí la Universidad de Buenos Aires. El C.U.D. (Centro Universitario Devoto), fundado en 1985, es la primera experiencia en el mundo que posibilita la existencia de un espacio universitario dentro de los muros de una cárcel de máxima seguridad. Día a día, 200 presos, alojados en los pabellones comunes, combaten por algunas horas ese mundo de hacinamiento y la violencia que viven a diario, estudiando una carrera universitaria en el C.U.D.


Miércoles 22 de octubre 19.30 hs. Auditorio Rodolfo Walsh. FCE. Buenos Aires 385: “No llegues hasta acá” (2013). Directores: Ulises Naranjo, Carlos Canale y Miguel Angel Púrpora.

“No es una película tumbera, ni complaciente. En ella ofrecen su testimonio y actúan también, decenas de presos y de penitenciarios. Por primera vez y como nunca, las cárceles son mostradas tal como son, sin golpes bajos. También aparecen numerosas voces sociales pronunciándose al respecto, en contra y a favor, sobre asuntos como la pena de muerte, la reinserción social y la seguridad como bien social”

Sinopsis: El documental muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza y explora las razones que pueden llevar a los jóvenes a cometer delitos. Es un documental atravesado por una historia de ficción que muestra las condiciones reales de vida en los penales de Mendoza. Almafuerte, Boulogne Sur Mer y Unidad Tres de Mujeres son las cárceles convocadas.

La síntesis argumental de “No llegues hasta acá” supone un entrecruzamiento de dos estructuras narrativas paralelas y confluyentes: la de los protagonistas de las cárceles y sus contextos, y la de una pareja que cae en el delito e intenta salir del círculo vicioso del encierro.

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