Más de Comunicación y Arte





A partir de lo conocido por las mujeres de nuestro recorrido en el Penal de varones y del deseo de ellas de transformar su propio espacio, surgió la posibilidad de  realizar un mural comunitario con la colaboración del realizador plástico Andrés Leiva, para lo cual también hubo apoyo de las autoridades y personal de la Unidad Penal. Podemos decir que con esa apuesta al arte, a la creatividad, a la composición colectiva y al proceso de pintar y de “darle color” a esas paredes entre las cuales conviven de manera forzada, pudimos concretar entre todos, los objetivos trazados en el proyecto. La creación del mural comunitario “A nuestra Manera” realizado en una de las paredes del patio del penal, e inaugurado a fin de ese año con un festejo que incluyó palabras alusivas de las propias participantes,  proyección de fotos del proceso de creación y pintura del mural, música y baile, fue el proceso donde se concretaron tanto el objetivo específico de enriquecer los momentos compartidos por los privados de libertad a través de la intervención artística en la ambientación de algunos espacios físicos; como los de planificar, organizar e implementar actividades y eventos de encuentro, comunicación, juego, recreación y festejo. Por otra parte, también se vio plasmado el cuarto objetivo específico del Proyecto, ya que el evento de inauguración fue socializado y difundido a través de distintos medios de comunicación haciendo pública la actividad, y la invitación a participar de la celebración fue extendida a los docentes de las escuelas que funcionan en el penal y a docentes y autoridades de la Universidad, así como al personal penitenciario, quienes también sumaron su participación.
Además, en relación con el objetivo de aportar a la resignificación de la imagen social que se construye y difunde de las personas privadas de libertad, las participantes del Taller de “Arte y comunicación”, han tomado la palabra en diferentes oportunidades, en ocasión de relatar las actividades desarrolladas desde el Proyecto, siendo sus voces reproducidas en diferentes medios de comunicación (Radio, TV, diarios), lo cual consideramos es una forma de instalar y poner a circular otras versiones acerca de lo que es la cárcel y los modos de vivir la situación de encierro, las de las propias mujeres privadas de la libertad.
Del recorrido realizado hasta el momento en relación a la metodología del Taller, podemos observar una progresión en la participación y apropiación en/de las propuestas, y también en la posibilidad de relacionarse entre sí y con los miembros del equipo, por parte de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad en este lugar, consolidándose de a poco un modo de interacción basado en el reconocimiento mutuo y la confianza.
Considerando las particularidades del contexto de encierro en cuanto a la fluctuación y dificultad para sostener la asistencia, relacionada con las dinámicas institucionales y las situaciones judiciales -con las consecuentes afectaciones a nivel anímico-, que deben atravesar las mujeres, evaluamos como altamente positivo el interés manifestado por quienes han pasado y quienes continúan participando del taller.
Tanto quienes pudieron integrarse durante 2011, como quienes se han sumado en 2012, van dejando huellas individuales y colectivas en el espacio: puntos de vista, modos de hacer, reflexiones en torno a la acción; y enriqueciendo las propuestas del equipo coordinador con sugerencias de actividades, modificaciones en las consignas previstas, aportes de materiales, entre otras. También creemos importante mencionar la participación de personas y grupos que se han sumado espontáneamente a partir de conocer el Proyecto, ofreciendo números artísticos (juegos grupales, dúo de guitarra y percusión, cuentacuentos, acrobacia y saxofón) en otras actividades culturales organizadas en la UP6, tales como la celebración del día de la madre y Navidad, ésta última organizada también con la colaboración de las escuelas que funcionan en la Unidad Penal.
Tal como lo señalaron los evaluadores oportunamente, el mayor impacto de este Proyecto es el impacto subjetivo en la población de la UP (recuperar el valor de la palabra, la expresión, aspectos humanizantes), que no se contemplan en los indicadores de impacto tradicionales. De todos modos creemos que dan cuenta de esto las expresiones de las participantes, y la cantidad y calidad en relación con su participación.
Las modificaciones, o más bien reorientaciones del segundo año de ejecución del Proyecto, respecto de las actividades que se habían planteado, tuvieron que ver con lo que se ponderó a partir del interés e impacto positivo que generó el proceso creativo vinculado al diseño y creación del mural. En este sentido, consideramos la posibilidad de ampliar y profundizar el proceso de trabajo con imágenes, a partir de lo cual con el equipo planificamos distintas actividades que decidimos enmarcar en un taller de Fotografía y experimentación visual, propuesta que pusimos a consideración de todas las mujeres privadas de su libertad en la UP6, al inicio de los encuentros de 2012 y el cual se encuentra en desarrollo  hasta el momento.
Algunas de las actividades y temas desarrollados han sido:
·         Historia de la fotografía y otras experiencias de talleres de fotografía en contextos de exclusión a través de la proyección de documentales
·         Collage, o descomposición y recomposición fotográfica
·         Fotografías con planos detalle (tomar una foto detalle a un objeto para poder descontextualizarlo/transformarlo/ verlo como otra cosa)
·         Escribir epígrafe a las fotos (a partir de la sugerencia de una de las participantes de que todos lleváramos fotos)
·         Escribir una historia a partir de una imagen
·         Relato visual o historia fotográfica (con la composición de imágenes, y producción fotográfica a partir de un tema surgido a su vez del trabajo sobre los temas de otras fotos y consensuado y redefinido como tema de interés por parte de las mujeres. En este caso: “Los modos en que el humano afecta la naturaleza”. En esta actividad nos encontramos actualmente.

Comentarios