Fotógrafo guatemalteco participa del taller de comunicación en la cárcel





El pasado jueves 6 de agosto, el taller de comunicación “La Hora Libre” del Proyecto de Extensión “Comunicación Comunitaria en la Cárcel” de esta facultad, contó con la visita del joven fotógrafo guatemalteco Iván Castro.

A raíz de su presencia en Paraná, donde llegó con motivo de dictar cursos particulares relacionados con la fotografía y la edición de imágenes, y del contacto con una integrante de “La Hora Libre”, Iván Castro, fotógrafo guatemalteco, quiso conocer la experiencia del taller de comunicación que el equipo extensionista desarrolla en la cárcel de varones de Paraná, y sumarse a un encuentro para aportar lo que hace y le apasiona: la fotografía.

Con la presencia del entusiasta visitante, el salón de usos múltiples donde se desarrollan habitualmente los talleres de los jueves, se transformó en una gran ronda de diálogo y descubrimiento, a partir de los relatos y las imágenes que Iván castro llevó para compartir, contando sus aventuras por Latinoamérica y una particular forma de concebir la felicidad y la libertad.

Luego, el SUM cambió de forma y colores, convirtiéndose en un espacio lúdico, de festejo y creatividad. Muchos con cámara en mano y otros posando con globos, antifaces, juguetes, disfraces, para luego cambiar los roles y seguir inventando maneras de captar sensaciones con imágenes. El fotógrafo se las ingenió para improvisar un set y mostrar tomas con efectos de luces; también hizo distintas fotos de todo el grupo delante del mural comunitario, puertas afuera del salón, capturando la magia del momento.

La tarde cerró con una nueva ronda, donde rodaron las percepciones, las emociones tras lo vivido, y los reconocimientos habituales de los privados de la libertad para quienes se acercan a compartir con ellos un momento que transforma, no sólo el espacio físico, sino la sensación de encierro.


(Fotografías tomadas por Fabián)

Comentarios