Artículo publicado por la revista Barriletes en la edición de enero. ¡Gracias amigos barrileteros!







Si tu cabeza está llena ratas… escucha FM Chamuyo

Yo veo al futuro repetir el pasadoveo un museo de grandes novedades


y el tiempo no para, no para
Cazuza



Walter y Martín Gamarra cobertura periodística Fotos y reportaje
Juan Manuel Gimenez Coordinador del área de expresión sociocultural


Con el Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación nos venimos encontrando en diversas actividades y siempre compartimos una afinidad en relación al trabajo sociocultural que desarrollamos. Así fue el caso de la capacitación comunitaria del Contálo Vos (ver nota en esta revista) y ahora nos dio mucho gusto compartir un espacio comunicacional que este grupo ha generado en la unidad Penal Nº1 “Juan José O´Connor” de Paraná.

El pasado jueves 6 de diciembre tuvo lugar la fiesta de fin de año del Proyecto de Extensión Comunicación Comunitaria: Palabras Libres en la cárcel perteneciente al Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación

Allí estuvimos con Martín y Walter Gamarra dos jóvenes que participan de nuestras actividades de expresión sociocultural teniendo una experiencia de encuentro con los internos y familiares de la Unidad penal Nº 1 de nuestra ciudad a través de esta Radio Abierta realizada en la cancha de fútbol del penal por el equipo del Taller de Comunicación Hora Libre integrado por internos, docentes y estudiantes. En esta “puesta en el aire” pudimos apreciar las producciones literarias, periodísticas y humorísticas acerca de diversos temas, tales como la discriminación, la ecología, los derechos humanos, etc. realizadas por los internos que participan en la actividad.

La población carcelaria no supera un promedio de edad de 30 años. Tal como se ha ampliado en el mundo contemporáneo el tiempo joven, podemos decir que la población carcelaria es una población joven. Asistimos entonces a un encuentro de jóvenes de nuestra sociedad que tienen algo para contarse.
Walter y Martín (17 años) conversaron con Luciano González un interno de 24 años que hace 5 años y 11 meses que cumple una condena. Aquí compartimos esa conversación a modo de reportaje que se dio entre estos jóvenes mientras de fondo -echando la emisión al aire- casi como un himno suena la voz del cantante de la Bersuit recordándonos que… el tiempo no para.
¿Cómo te llamas?
Luciano Javier González

¿Hace cuánto que están con la radio?
Dos años…
¿Quién lo organiza a esto?
Comunicadoras sociales de la Facultad de la UNER…

¿Y acá le dan el apoyo para que lo hagan?

Y… en cierto modo si, lo que se puede sí… en cierto modo… algunas sí y otras cosas no… de repente todo el apoyo que sale… sale de ellas mismos nomás… de las comunicadoras sociales sale todo el apoyo…

Y las poesías todo eso quién lo hace…
Lo hacemos nosotros… todo el trabajo lo hacemos nosotros.

¿Qué sienten ustedes cuando hacen esto?

De a poquito estamos como te puedo decir… volviendo a la vida… no estamos socializando saliendo un poco de ahí adentro me entendés de ahí adentro de lo que es estar preso… otro ambiente… es distinto…

O sea que haciendo esto ya vas teniendo una relación con la gente de afuera?
Nos vamos preparando para la salida para los que están saliendo… yo ya estoy saliendo… hace cinco meses que estoy saliendo con la salida ya

¿Vos tenés familia acá?
Si tengo mi familia en Barrio Belgrano mi viejo, mi vieja y mis 12 hermanos…

Pero mujer o…

No, no, no…

¿Hace mucho que estás acá en el penal Nº1?

Acá en el penal Nº1 llevo 2 años y 11 meses, en Victoria estuve 3 años, y eso suma un total de 5 años y 11 meses

¿Se preparan mucho para hacer esto?
En realidad primero aprendemos a comunicarnos… todo va paso por paso y esto lo preparamos en un mes, en un mes nos pusimos a trabajar para hacer todos los productos para la radio…

¿y sienten nervios así…?
Siii unos renervios sentimos… nos sentimos nerviosos viste pero de a poquito nos vamos soltando…de la misma presión de estar ahí viste lo que nunca nos pusimos hablar… siempre hablando de distintas cosas…. Y hablar de estas cosas es agradable… nos vamos expresando… estamos volviendo un poco a la vida.

¿cuándo vos viniste para acá eras bravo a lo primero?
(Risas) …eso no importa si era bravo o no…

¿y cuándo lo hacen de vuelta a esto o ya están cerrando el año?
Esto ya sí porque esta radio se hace una vez al año y ahora estamos cerrando con esto cerramos el año y vamos tener que esperar hasta el año que viene y esto supuestamente para esta misma fecha del año que viene diciembre del 2008, si todo sale bien y nos aprueban el proyecto allá de la Facultad si le aprueban el proyecto a las comunicadoras ellas vuelven el año que viene, todo eso depende de que le aprueben el proyecto.

¿Y ya a partir de ahora van hacer todo ya se van a ir preparando?
No eso de a poco entendés porque yo ya llevo dos años, pero hay mucha gente que van cambiando hay muchos pibes nuevos y hay que prepararlos entendés, ayudarlo, hay que prepararse porque le cuesta mucho habla a los pibes, así como a mi así como a vos, a lo primero le cuesta mucho…

…no se adapta…
mucho más para ponerse delante de todos los pibes, delante de toda la gente y hablar, es mucho nervio que le corre entendés

….igual que ahora nomás…cuando me pusieron ah… unos nervios que no sabía que decir… (hace alusión a que los reporteros fueron reporteados momentos antes por la emisión de la FM Cahmuyo)
Bueno así como te sentiste vos… pero creo que nosotros sentimos más nervios todavía… callate que yo hace dos días que no duermo desde el martes ando así amanecido

O sea…mientras se organiza todo están ustedes nomás pero así cuando hay gente de afuera y ahí cuando hay gente de afuera te cuesta hablar… te vas poniendo nervioso…
Claro cuando están todos los muchachos (se refiere a los otros internos que asisten a la emisión de la radio abierta) y toda la gente (se refiere a las visitas)…
O sea con el grupo están relajados pero cuando viene gente así ya es…

Claro es otro ambiente, es un desafío, así hablar delante de todos es un desafío, se cruzan todas las palabras…

…claro… no sabes que decir…
Bueno te estamos dejando Luciano y espero que para el año que viene que lo hagan y poder venir de vuelta…
Ni hablar… yo más que seguro no se si voy a estar pero si ando por acá me voy a acercar… mejor sería que nos encontremos en la calle…

…más vale eso sería lo mejor… total vos vivís en barrio Belgrano y yo vivo en Aloatti…
De una…
O sino cuando salgás vos y tu familia están invitados a Barriletes… Santos Domínguez y Artigas… por los gitanos… cuando querrás nomás vas y te pegás una vuelta a ver que onda…

De una, ni hablar, de frente mar loquito, `tamo…

Después de compartir una tarde de palabras libres en el cierre de fiesta terminamos bailando con el grupo musical La Noche que brindó su alegría para lo muchachos, sus familias y para todos los que allí hicimos comunicación social integrando el adentro y el afuera, tendiendo puentes para comprendernos un poco mejor, para vernos y sentirnos parte de la misma sociedad y apoyarnos para vivir en ella sabiendo que no es sencillo. Si bien el tiempo no para, siempre es posible no repetir el pasado y disponernos al futuro con la alegría de hoy encontrarnos con este grupo que apuesta a ensanchar los horizontes más allá de cualquier muro.









Referencias

Equipo de Extensión Universitaria
Comunicación Comunitaria:
Palabras libres… en la cárcel

Contactos: comcom@fcedu.edu.com
keanu@gigared.com
greschneider@gmail.com







… mejor sería que nos encontremos en la calle…



Tal vez sea solo una frase, pero es un enunciado que al momento de desgrabar el reportaje realizado por mis colegas reporteros retumbó de manera especial. Me pareció una bella figura de cierre de ese encuentro entre dos jóvenes en libertad y joven privado de ella. Pero a la vez en dicho enunciado la calle se constituye en un ámbito deseable, un lugar donde poder encontrarse en libertad.
Como no podía ser de otra manera la cuestión es la libertad. Aquí la calle es el espacio tiempo de la libertad y el encuentro, la libertad y el vínculo social se entraman en la calle como espacio simbólico y concreto.
El joven privado de libertad señala ese espacio como lugar de deseo para encontrarse de nuevo con otros. Me trajo esa idea de que en este sentido todos estamos en la calle. A la intemperie pero con las ganas de encontrarnos.
Si de orden se trata no es el espacio más ordenado pero si de libertad va la cosa, entonces la calle abre múltiples posibilidades de encuentros y de salidas a múltiples encrucijadas.

Comentarios